lunes, 15 de junio de 2015

Los 6 errores más comunes al beber vino


Algunos errores muy comunes en los que un experimentado bebedor de vino no debería caer


NOVAK DJOKOVIC CON BOTELLA DE CHAMPAGNE


1. Llenar la copa hasta el borde. 

Uno de los errores más frecuentes es servir demasiado vino en la copa, demuestra tu generosidad de otra forma. No es un vaso cerveza, así que no sobrepases un tercio de su capacidad y nunca más de su mitad. De esta forma la disfrutarás mucho más. A la hora de servirlo, nunca apoyes el cuello de la botella en la copa.  


2. Sujetar la copa por el cáliz o cuerpo. 

A priori puede parecer un comportamiento algo snob, pero la copa de vino debe sujetarse por su tallo para evitar que tus manos transmitan el calor al vino y suban su temperatura.  


3. Caer en los tópicos del Maridaje. 

Seguro que habrás oído muchas veces que el tinto es para carne y el blanco para pescado. Como pauta general puede estar bien, pero el maridaje es mucho más rico y complejo que esa afirmación. No hay verdades absolutas, aunque tampoco todo vale. Debes tener en cuenta que al fin y al cabo se trata de buscar una armonía entre dos elementos, vino y comida.  


4. No darle importancia a la temperatura del vino

Se trata de un aspecto muy relevante y debes saber que cada tipo de vino tiene una temperatura de consumo óptimo recomendada. Aunque eso no significa que tengas que ir termómetro en mano.  


5. Comprar una botella de vino por el precio o por su etiqueta.

Esa creencia de que un vino por ser más caro es mejor es una gran equivocación. Es cierto que algunos de los grandes y míticos vinos suelen tener precios prohibitivos, pero no por pagar más vas a tener garantizado el éxito en la elección.

El diseño de las etiquetas se ha convertido en pieza fundamental en el marketing de las bodegas. Y la verdad es que está muy bien que se cuide cada vez más la presentación de las botellas, pero no deberías dejar que este único aspecto influya decisivamente en tu compra. Aquí tendríamos que plantearte si comprarías un libro por su cubierta.  


6. Descorchar bruscamente las botellas de champagne o vino espumoso. 

Que no se necesite sacacorchos, no quiere decir que las botellas de cava o champagne se tengan que destapar bruscamente. Mejor abrela con suavidad, a no ser que estés celebrando algo a lo grande pero ten cuidado donde apuntas.


Temas relacionados:

- 7 Consejos para pedir vino en un restaurante
- Cómo descorchar una botella de champagne
 

1 comentario:

  1. ¡Buenos consejos! En algunos bares sirven el tinto demasiado frío...

    ResponderEliminar