jueves, 30 de abril de 2015

¿Sabes qué es un vino biodinámico?


Tipos de vinos ecológicos: los vinos biodinámicos 




Los vinos biodinámicos se encuentran dentro de la categoría de vinos ecológicos, ya que en su elaboración sólo se emplean abonos naturales y no está permitido el uso de ningún tipo de pesticida o herbicida. Como ahora veremos, su método de producción es más complejo.

El origen de la agricultura biodinámica se remonta a comienzos del siglo XX y está basada en las teorías del filósofo austríaco Rudolf Steiner. Considera el territorio de cultivo como un organismo propio que se autonutre, minimizando la dependencia del exterior. Además, todos los trabajos se rigen por un calendario astral que se conoce con el nombre de calendario biodinámico.

Preparados Biodinámicos  

Preparado 500: Un cuerno de vaca el cual se llena con estiércol y se entierra durante el otoño a unos 40-60 cm de la superficie. Se deja que se descomponga durante el invierno y se desentierra al inicio de la primavera para su uso.

Preparado 501: Polvo de cuarzo en cuerno de vaca que se entierra del mismo modo que el supuesto anterior. Se lleva a cabo en primavera y se desentierra en otoño. Esto evita las enfermedades causadas por las lluvias.

En la preparación de los abonos orgánicos se utilizan las siguientes hierbas y plantas medicinales:

- Flores de manzanilla
- Flores de hierba de carpintero
- Flores de diente de león
- Flores de valeriana
- Ortiga
- Corteza de roble
- Cola de caballo  

Calendario Biodinámico

Este calendario se confecciona teniendo en cuenta la influencia de la luna, los planetas y las constelaciones sobre el crecimiento de de las plantas, analizando el ciclo sideral de la luna. Condiciona todos los momentos y pasos a seguir en el proceso de siembra y cosecha.

También se aplica a la cata, ya que según el tipo de vino hay días mejores y peores.

- Días Fruto (la luna está en una constelación de fuego: Aries, Leo o Sagitario). Los mejores días para la cata. Favorecen la armonía de los vinos y se potencian sus matices frutales.

- Días Flor (la luna se encuentra ante una constelación de aire: Géminis, Libra o Acuario). Se potencian los matices florales del vino. También puede ser un buen día para la cata.

- Días Hoja (la luna se encuentra ante una constelación de agua: Cáncer, Escorpio o Piscis). Potencian los matices herbáceos de los vinos. Puede ser un día adecuado para catar algunos blancos pero no tintos.

- Días Raíz (la luna está en una constelación de tierra: Tauro, Virgo o Capricornio). Se subrayan los matices tánicos y su mineralidad. No es el mejor día para la cata.


Información relacionada con ¿Sabes qué es un vino biodinámico?:

- Vino ecológico
- ¿Qué es el vino Kosher?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario