jueves, 22 de enero de 2015

¿Qué es el vino Kosher?


Vino Kosher, el vino apto para la religión judía




Es posible que alguna vez hayas oído hablar de los vinos Kosher y no sepas a qué se refiere. La palabra hebrea Kosher significa puro y se aplica a los alimentos y bebidas que han sido elaborados según los preceptos de la ley judía. En el caso que nos ocupa, la clave reside en que un rabino deberá comprobar y certificar que cada uno de los elementos del proceso productivo del vino se ha ajustado a la Kashrut o normas alimentarias hebreas.  


Requisitos que debe cumplir un vino Kosher

- Las cepas deben tener una edad mínima de 4 años y deben crecer solas, sin fertilizantes orgánicos. - Cada período de 7 años, las tierras deberán reposar para que se regeneren.

- La vendimia tiene que ser manual y estrictamente selectiva, sólo uvas enteras, sanas y en óptimo estado de maduración.

- En la vinificación, se tienen que emplear cubas de acero inoxidable en vez de barricas de madera y está prohibido el uso de levaduras o bacterias en el proceso. Sí están permitidos la bentonita y los huevos de cáscara blanca si han sido supervisados por el rabino.

- Sólo judíos observantes de la ley están autorizados para ver o entrar en contacto con el vino.

- Las botellas deben ser nuevas y con fabricación revisada.

- El 1% de la cantidad obtenida por la venta del vino deberá ser destinada a causas benéficas.

En España Celler Capçanes en Priorat fue pionera en la elaboración de este tipo de vino. Hoy otras bodegas como Ramón Bilbao (D.O.Ca. Rioja), González Byass (D.O. Jerez) o Pinord (D.O.Ca. Priorat) que también lo producen.

Para la obtención de la certificación Kosher es necesario la aprobación por parte de una autoridad rabínica, un organismo supervisor kosher o la Unión Ortodoxa.

Información relacionada con ¿Qué es el vino Kosher?:

- Vino ecológico
- Vinos sin alcohol
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario