lunes, 28 de julio de 2014

Cómo conservar el vino en verano


Consejos y claves para conservar las botellas de vino durante el verano


MESA COMIDA CON VISTAS AL MAR


 El calor es uno de los peores enemigos del vino, por lo que en verano deberemos tener cuidado para que no se eche a perder nuestra bodega y evitar que al descorchar alguna botella de vino a la vuelta de vacaciones nos llevemos sorpresas poco agradables. Interfiere negativamente en la evolución natural del vino provocando una maduración precoz y deteriora el corcho.

Por ello os dejo algunos consejos y claves para conservar y disfrutar del vino de la manera más satisfactoria posible durante el período estival.

- Resulta evidente, pero la mejor solución es adquirir una vinoteca en la que puedas guardar tus vinos a una temperatura determinada. Te evitará muchos quebraderos de cabeza y no tendrás que estar pendiente de enfriar el vino antes de una comida.

- El vino debe conservarse a una temperatura de 5-18º C, siendo lo más adecuado unos 10-14º C.

- Si el calor puede matar un vino, no son menos nocivas las oscilaciones térmicas bruscas.

- Evita guardar las botellas de vino en la cocina, ya que es un lugar en el que se dan frecuentes cambios de temperatura y además estarán demasiado expuestas a la luz.

- A falta de vinoteca, un sótano o trastero pueden ser las soluciones más idóneas.

- No se te ocurra dejar el vino en el coche.

- El exceso de frío puede menoscabar las propiedades de los tintos pero siempre es mejor que tomar un caldo propiamente dicho.

- A la hora de su disfrute, los blancos, rosados y espumosos no presentan problema, bastará con introducirlos en una cubitera con hielo y agua, o simplemente conservarlos en la nevera.

- En cuanto a los tintos, su temperatura de consumo óptimo suele ser de 16-18º C por lo que durante la comida pueden calentarse en exceso. Ponerle a la botella una de esas fundas que se guardan en el congelador puede ayudarnos para evitar esta circunstancia.

- Con los tintos también puedes recurrir a la cubitera, enfriando un poco y luego sacándolo. Si estás en casa, puedes meterlo en la nevera unos 15 o 20 minutos antes de la comida.

Información relacionada con Cómo conservar el vino en verano:

- Cómo conservar una botella de vino abierta
- Cómo guardar vino
- Temperatura vino
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario