martes, 15 de octubre de 2013

Los vinos de Hielo o Eiswein


Tipos de vinos dulces: vinos de Hielo o Eiswein


UVA CONGELADA


Los vinos de hielo o Eiswen son vinos elaborados a partir de uva helada, sobremadurada en la cepa y que se cosecha después de la primera helada, por lo que tiene una gran concentración de azúcar, ya que al helarse el grano, el agua se expande rompiendo la piel de la uva, lo que hace que se pierda más agua siendo el azúcar más concentrado.

Para ser considerados como tales se han de cumplir algunos requisitos: todas las uvas utilizadas deben estar congeladas y deben proceder de la misma región, deben haber sido congeladas de forma natural, han de tener un contenido mínimo en azúcar del 15% y la graduación alcohólica mínima del vino será de 5%. Cuando el enfriamiento de la uva se lleva a cabo a través de métodos artificiales, pasan a ser catalogados como vinos crioconcentrados.

Los países con más tradición son Alemania y Francia, mientras que las variedades más empleadas son Gewürztraminer y Riesling. En España, es escasa su producción, donde encontramos zonas como el Penedés (Ver Vi de Gel Riesling Muscat) o Rueda. También se elaboran en Norteamérica, conocido como Icewine.

Los vinos de hielo destacan especialmente por ser muy concentrados, aromáticos y dulces. En cuanto a su maridaje, se trata de un vino de postre por lo que va bien con dulces, fruta o foie, pero también es perfecto para disfrutar solo (Ver Vinos para postres). Se recomienda una temperatura de consumo de 8-10º C.

Ver Vinos Dulces en Mis-Vinos

Información relacionada con Los vinos de Hielo o Eiswein:

- Vinos para tartas y pasteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario