lunes, 10 de junio de 2013

Vinos generosos: el Palo Cortado




Palo Cortado, un singular vino generoso de Jerez y Montilla-Moriles



Palo Cortado
Clásico Palo Cortado URIUM

El Palo Cortado es un tipo de vino generoso que, como apuntan desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xèrès-Sherry (Ver Vinos de Jerez-Xéres-Sherry), combina la delicadeza aromática del amontillado y la estructura de un oloroso. De color castaño-caoba; en nariz presenta gran variedad de matices como notas cítricas y lácticas; siendo voluminoso y profundo en boca, con un prolongado final.

Se elabora con mostos finos que son encabezados a 15% en botas de sobretablas que se identifican con una raya oblicua o palo. A partir de aquí, sólo la existencia de unas características muy particulares en algunas de las botas con velo de flor, examinadas por los catadores, les erige como posibles palos cortados, circunstancia que se acredita con una raya horizontal sobre el palo inicial, de ahí su nombre. Y se lleva a cabo un encabezado por encima de 17% con crianza oxidativa. El tiempo dirá si realmente nos encontramos ante un verdadero palo cortado. Por ello, hay quien llega a considerar su obtención como un arte y quien lo califica como una casualidad.

En cuanto a su maridaje, es un vino que resulta perfecto para acompañar guisos, carnes gelatinosas, consomés, setas, atún, frutos secos, jamón y quesos curados. Se debe servir en el catavino a una temperatura de 13-16º C.

A continuación podéis ver algunos Palos Cortados publicados en nuestra red social Mis-Vinos:


Información relacionada con Vinos de Jerez: el Palo Cortado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario