martes, 15 de enero de 2013

Vino Fondillón


Fondillón, el vino rancio de la huerta de Alicante


TONEL ROBLE FONDILLÓN
Foto de VCrown
 

El Fondillón es un vino rancio típico de la huerta alicantina que durante siglos se hizo célebre por ser el favorito de reyes y cardenales; de hecho, los médicos se lo recomendaron como reconstituyente al rey Luis XIV de Francia. Ya en el siglo XX, primero la filoxera y después la presión urbanística y turística, lo relegaron al olvido y estuvieron a punto de acabar con él. Afortunadamente, se retomó su elaboración y esperemos que vuelva a ocupar el lugar que se merece. Su producción es exclusiva de la denominación de origen Alicante y está protegido por el Reglamento de la Unión Europea 607/2009. Se trata de un vino dulce que se caracteriza por un color que va de picota a ámbar, aromas de pasas y tostados, mientras que en boca se muestra potente, elegante y largo. Tiene una graduación alcohólica de 16-18%.

El Fondillón se elabora con uva Monastrell sobremadurada en la cepa, posteriormente pasificada durante un par de semanas, que dará paso a una fermentación sólo con levaduras autóctonas, en la que el hollejo está en contacto con el mosto. El período de crianza en toneles de roble ha de ser como mínimo de 10 años.

Y en cuanto a su maridaje, se trata de un vino que casa a la perfección con turrones y quesos azules, pero también con postres como dulces, especialmente de chocolate y bollería, y como vino de aperitivo. Resulta ideal para una copa de sobremesa. En condiciones adecuadas, puede conservarse durante décadas.

A continuación, algunos ejemplos de esta joya vinícola:

- Fondillón Casta Diva
- Fondillón Salvador Poveda Gran Reserva 1980
- Fondillón Alone
- Fondillón Culebrón - Gran Reserva 1964
- Fondillón El Tesoro de Villena Reserva Especial

Información relacionada con Vino Fondillón:

- Vinos de Alicante
- Vinos dulces españoles
- Vinos para postres
- Vinos para acompañar turrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario