martes, 24 de julio de 2012

Vinos D.O. Penedés

LOGO DO PENEDÉS

Vinos catalanes: D.O. Penedés

La denominación de origen Penedés (Ver Vinos del Penedés) se extiende por municipios de las provincias de Barcelona y Tarragona, con tres zonas diferenciadas: el Penedés Superior (próxima a la Cordillera Prelitoral), el Penedés Marítimo (junto al mar y en la Cordillera Litoral) y el Penedés Central (entre las dos). Con gran variedad de microclimas, disfruta de un clima típicamente mediterráneo, suave y cálido.

Entre las variedades de uva autorizadas se encuentran: Blancas: Chardonnay, Xarel·lo, Parellada, Malvasía de Sitges, Riesling, Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer y Macabeo; y Tintas: Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Samsó y Ull de Llebre. Entre las mismas, destaca la Xarel·lo, la más cultivada del Penedés y con las que se elaboran vinos blancos secos, afrutados y equilibrados. Ver Pardas Xarel·lo

Los excelentes vinos blancos (Ver Aloers, Viña Sol, Ermita D'Espiells) destacan por su riqueza aromática y por su sedosidad en boca, combinando muy bien con platos suaves como marisco, pescado, moluscos, huevos, queso fresco y recetas frías. Asimismo, se elaboran tintos de gran calidad (Ver Rene Barbier Classic, Gran Coronas Reserva), los más jóvenes y aromáticos casan con carnes blancas y quesos azules, mientras que los crianza y reserva van con carnes rojas y asados. No hay que olvidar los vinos rosados (Ver Tayaimgut Rosat de Llàgrima) y de aguja.

Información relacionada con Vinos D.O. Penedés:

- Vinos catalanes
- Vinos Priorat

No hay comentarios:

Publicar un comentario