lunes, 30 de abril de 2012

Vino Manzanilla

PLAZA DE TOROS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Vinos generosos: Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

La manzanilla es un tipo de vino generoso que sólo se elabora en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda. Si bien constituye una denominación de origen en si misma, D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, se rige por el Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry, ya que coincide con ésta zona de producción, uva y métodos de elaboración. Pero su singularidad radica en la localidad costera de Sanlúcar de Barrameda, cuyo microclima, con tres factores claves como son el río Guadalquivir, el oceano Atlántico y la marisma, le proporciona a estos vinos con crianza bajo velo de flor una personalidad única.

La manzanilla se obtiene a partir de mostos de uva palomino y una crianza biológica bajo velo de flor. Es un vino que se caracteriza por un color amarillo pajizo, aroma punzante y en boca, es fresco, ligero y seco. Cuando se somete a una crianza más prolongada de lo habitual, nacen las manzanillas pasadas.

En cuanto a su maridaje, la manzanilla es idónea para acompañar pescados, mariscos, salazones, jamón ibérico, embutidos, aceitunas y platos con vinagre como ensaladas. Como ocurre con el fino, es un vino perfecto para el aperitivo. Se recomienda servir a una temperatura de 7-9º C en un pequeño y estrecho vaso para este tipo de vino que recibe el nombre de caña de manzanilla, aunque a falta de éste se suele utilizar el clásico catavinos.

- Manzanilla La Gitana
- Manzanilla Muy Fina
- Manzanilla La Goya
- Manzanilla Solear
- Manzanilla en Rama Saca de Primavera

Información relacionada con Vino Manzanilla:

- Vinos de Jerez
- Tipos de vinos de Jerez
- Maridaje vinos de Jerez
- Vino Fino

No hay comentarios:

Publicar un comentario