martes, 14 de febrero de 2012

Vinos olorosos

COPA OLOROSO
Tipos de vinos generosos: los olorosos

El oloroso es un tipo de vino generoso o fortificado que se elabora en las denominaciones de origen Jerez (Ver Vinos de Jerez-Xéres-Sherry) y Montilla-Moriles (Ver Vinos de Montilla-Moriles) a partir de uva Palomino. De color ambarino a caoba; en nariz se caracteriza por su aroma a frutos secos que con notas tostadas, balsámicas y especiadas de la madera; mientras que en boca es potente, sabroso, suave y con cuerpo. Suele tener una graduación alcohólica de 17-22% y puede ser seco o abocado.

En el proceso de elaboración de los vinos olorosos, primero se efectúa la fermentación del mosto y la clasificación de los catadores certificará si reúne las condiciones. A continuación, se lleva a cabo un encabezamiento a 17-18% que evita la formación del velo de flor y un envejecimiento oxidativo mediante el sistema de Criaderas y Soleras.

En cuanto al maridaje, los olorosos son perfectos para acompañar carnes rojas, platos de caza y guisos de carne como rabo de toro. Asimismo casan bien con recetas con setas y con quesos curados. Se recomienda su consumo a una temperatura de unos 14º C.

A continuación, algunos vinos olorosos publicados en mis-vinos:

- Oloroso V.O.R.S. mas de 30 años - URIUM
- 1780 Garvey Oloroso V.O.R.S
- Oloroso Reliquia
- Cuco Oloroso

Información relacionada con Vinos olorosos:

- Vinos generosos
- Vinos de Jerez
- Tipos de vinos de Jerez
- Maridaje vinos de Jerez

1 comentario:

  1. Un vino debe tener su propio carácter para que destaque en el paladar de la persona que lo disfruta, el otro día tuve la oportunidad de disfrutar de un melior de matarromera, que es un vino muy fresco y joven ya que solo tiene 6 meses de maduración y tenía una olor increíble!! ”

    ResponderEliminar