miércoles, 18 de enero de 2012

Vinos generosos

BOTAS DE CRIANZA VINOS DE JEREZ

Tipos de vinos: los generosos

Los vinos generosos o fortificados son aquellos en los que durante su proceso de elaboración existe una adición de alcohol conocida como encabezado y crianza en madera. Durante siglos fueron los vinos más demandados, si bien hoy se puede decir que han quedado en un segundo plano. Tienen una alta graduación alcohólica. Hay que distinguir entre los generosos secos y los generosos de licor.

Son generosos secos: finos (Ver Fino San Patricio), amontillados (Ver Amontillado Príncipe), olorosos (Ver Oloroso V.O.R.S. mas de 30 años - URIUM) y palos cortados (Ver Palo Cortado V.O.R.S. mas de 30 años - URIUM -) de las denominaciones de origen Jerez y Montilla-Moriles, que tras el encabezado son envejecidos mediante el sistema de soleras durante un largo período de tiempo. No podemos olvidarnos del Oporto, vino portugués de fama mundial de la región del Alto Duero.

Los vinos generosos de licor nacen de la combinación de vinos generosos con vinos dulces naturales y tienen un contenido en azúcares superior a los 5 gramos por litro. Son Pale Cream, Medium y Cream.

Y en cuanto al maridaje, los generosos secos son perfectos para acompañar aperitivos (Ver vinos para aperitivos) y tapas como el jamón ibérico, embutidos o frutos secos; mientras que los generosos de licor acompañan bien postres (Ver vinos para postres), patés o quesos azules.

Información relacionada con Vinos generosos:

- Vinos de Jerez
- Tipos de vinos de Jerez
- Maridaje vinos de Jerez
- Vinos andaluces

No hay comentarios:

Publicar un comentario