jueves, 5 de enero de 2012

Vinos espumosos

COPA DE CHAMPAGNE
Tipos de vinos: los espumosos

Los vinos espumosos o de aguja son vinos que contienen gas carbónico. Nacen como consecuencia de una segunda fermentación en botella; pero también se pueden obtener añadiéndoles el gas artificialmente, es el caso de los vinos gasificados. El método champenoise o tradicional, con una segunda fermentación en botella y una posterior crianza más o menos prolongada, es el que se sigue para producir el champagne francés (Ver Dom Pérignon Vintage 2002) o el cava español (Ver Cava Freixenet Brut Nature).

Los vinos espumosos se elaboran con muchas variedades de uva distintas, pero las más frecuentes son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Y en cuanto a su color, pueden ser blancos, rosados (Ver Champagne Laurent-Perrier Cuvée Rosé Brut) o tintos.

En España, además de cava, se elaboran vinos espumosos en otras denominaciones de origen (Ver Marina Alta Espumante Rosado, Txapana Arzuaga Reserva 2002). Son muy populares vinos espumosos de otros países como el lambrusco, el prosecco (Ver Epsilon Wine), el asti spumante o el fragolino en Italia; los crémant en Francia; el sekt en Alemania; o el pezsgö en Hungría.


Información relacionada con Vinos espumosos:

- Cava
- Champagne
- Tipos de cava
- Tipos de champagne

1 comentario:

  1. Me encantan los vinos espumosos, tienen un sabor genial y no son tan fuertes como los tintos!! He comprado unos Emina y su espumoso rosado, está genial os lo recomiendo, son de la DO Rueda

    ResponderEliminar