miércoles, 2 de noviembre de 2011

Vinos de España

BANDERA ESPAÑA
España, tierra de grandes vinos

España puede presumir de ser un territorio con una gran riqueza vitivinícola y tratar de reunirla en un post es casi imposible, pero vamos a hacer un breve recorrido por los más famosos. Seguramente, los vinos españoles más conocidos sean los de las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero (Ver Vega Sicilia Único 2007), Jerez y por supuesto, Cava, pero cada vez gozan de más prestigio y reconocimiento vinos de otras zonas del país.

Como acabo de apuntar, destacan los tintos de Rioja (Ver vinos de Rioja) y Ribera del Duero elaborados con tempranillo o tinta fina. No de menos prestigio disfrutan los elegantes vinos del Priorato, a los que se suman, entre otros, los de Toro elaborados con Tinta de Toro (Ver vinos de Toro), los del Montsant, los de mencía del Bierzo (Ver vinos de Bierzo) y Galicia o los de monastrell de Alicante o Murcia.

Los vinos blancos más populares son los verdejos de Rueda (Ver vinos de Rueda) y los albariños, pero asimismo son excelentes los blancos aromáticos de Alella, los del Penedés y los godello gallegos, y por su peculiaridad, el txacoli vasco.

El cava, vino espumoso de fama mundial, tiene su cuna en Cataluña, en concreto en la localidad catalana de San Sadurní de Noya, si bien también se elabora en otras zonas de España como Valencia o Extremadura (Ver vinos D.O. Cava).

No se quedan atrás los vinos generosos de Jerez (Ver vinos de Jerez) y Montilla-Moriles (fino, amontillado, palo cortado y oloroso), y también la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

En cuanto a los rosados, sobresalen los de Cigales (Ver vinos de Cigales), los navarros, los de Somontano y los de algunas denominaciones de origen catalanas.

Y respecto a los vinos dulces, los moscateles de Navarra y Alicante, los dulces naturales andaluces, los blancos de malvasía canarios o el fondillón alicantino (Ver vinos dulces).

No podemos olvidarnos de regiones como Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid (Ver vinos de Madrid), Valencia o Baleares, productoras de excelentes vinos cada vez más cotizados.

Información relacionada con Vinos de España:

- Vinos catalanes
- Vinos castellano-leoneses
- Vinos gallegos
- Vinos andaluces

No hay comentarios:

Publicar un comentario