miércoles, 30 de noviembre de 2011

Champagne

BOTELLAS DE CHAMPAGNE
Vinos espumosos: Champagne

El champagne es un vino espumoso francés de fama mundial cuyo origen se vincula al monje benedictino Dom Pérignon en el siglo XVII. Pero fue en el siglo XX, cuando alcanzó popularidad universal. Se trata de una vino que siempre está presente en los brindis de las celebraciones y eventos más importantes.

Las 34.000 hectáreas de viñedo de la denominación de origen Champagne se extienden por los departamentos, de la región del noroeste de Francia de mismo nombre, de Aisne, Marne, Seine et Marne, Aube y Haute-Marne. Las variedades de uva autorizadas en esta denominación de origen son chardonnay, pinot noir y pinot meunier.

El champagne se elabora con el denominado método champenoise de doble fermentación, primero en cuba y posteriormente en botella. Ell ensamblaje, que consiste en la mezcla de vinos de distintos cosechas, constituye una fase esencial. A ésta le siguen las siguientes: tiraje, rima, removido, degüelle, adición de licor de expedición, taponado y etiquetado.

Entre las Maison de Champagne más prestigiosas destacan Moët & Chandon (Ver Champagne Moët & Chandon Brut Impérial), Bollinger, Joseph Perrier, Veuve Clicquot, Heidsieck & C° Monopole, Ruinart, Louis Roederer (Ver Champagne Louis Roederer Cristal 2002), Pommery, G.H.Mumm & Cie (Ver Champagne Mumm Rosado), Perrier-Jouët, Laurent-Perrier (Ver Champagne Laurent-Perrier Cuvée Rosé Brut), Duval-Leroy, Charles Heidsieck, Lanson, Taittinger (Ver Champagne Taittinger Brut Réserve), Delamotte, Billecart-Salmon o Krug (Ver Krug Grande Cuvée N.V), entre otras.

Información relacionada con Champagne:

- Maridaje champagne
- Copas de champagne
- Cava

1 comentario:

  1. Me gustan mucho los vinos espumosos, tienen un sabor genial además las burbujas le dan un punto especial. Ayer encontré por casa un Emina Espumoso Semi Seco, de la bodega Matarromera y estaba genial creo que este tipo de vinos es mucho mejor que cualquier champagne….

    ResponderEliminar