lunes, 17 de octubre de 2011

Vinos reserva

BARRICAS DE ROBLE
Clasificación de los vinos por edad: los vinos reserva

Los vinos en función del tiempo de envejecimiento en barrica y reposo en botella antes de salir al mercado, se clasifican en joven, crianza, reserva y gran reserva (Ver Lan Gran Reserva 2003).

Los vinos reserva son aquellos que entre el paso por madera y estancia en botella suman un periodo mínimo de tres años, de los cuales por lo menos doce meses han sido en barrica. Se trata de un criterio general, ya que éste puede variar en función de la normativa establecida por el consejo regulador de cada denominación de origen. Las barricas suelen ser de madera de roble americano o francés (Ver Viña Ardanza Reserva Especial 2001, Coto de Imaz Reserva 2004, Protos Reserva 2004).

Los vinos tintos reserva (Ver Marqués de Cáceres Reserva 2004, Pesquera Reserva 2005) suelen maridar bien con carnes, aves, platos de caza (Ver vinos para caza) y quesos curados. Se recomiendan tomar a una temperatura de 16-19º C. Además, los vinos con largos periodos de crianza en barrica, como los reserva y los gran reserva, permiten su conservación durante más tiempo para un consumo óptimo.

Información relacionada con Vinos reserva:

- Vinos para guardar
- Cómo guardar vino
- Vinos para regalar

No hay comentarios:

Publicar un comentario