miércoles, 19 de octubre de 2011

Vinos mencía

UVA MENCÍA
Vinos de uva mencía

Mencía es una variedad de uva tinta que encontramos en noroeste de la península Ibérica, en el sureste de Galicia y noroeste de Castilla y León, principalmente en las denominaciones de origen Bierzo (Ver Gran Bierzo Crianza, Casar de Burbia) y Ribeira Sacra, pero asímismo en Monterrei, Rías Baixas, Valdeorras y Ribeiro. También conocida como Negra, sus bayas de tamaño medio son de color azul violáceo.

Los vinos tintos elaborados con mencía se caracterizan por su vivo color rojizo, en nariz son muy aromáticos, mientras que en boca son afrutados, suaves y aterciopelados (Ver Demencia, Pétalos del Bierzo).

En cuanto a su maridaje, los vinos tintos de mencía van muy bien con carnes, caza, pasta (Ver vinos para pasta), guisos, y por supuesto, con platos de la cocina tradicional gallega como empanada, pulpo o lamprea (Ver Regina Viarum Mencía, Antergo). Se recomiendan consumir los jóvenes a una temperatura de 14º C y los crianza a 16-18º C. Los rosados combinan a la perfección con carnes blancas, pasta y ensaladas, siendo aconsejable beberlos a 8-10º C (Ver Cuatro Pasos Rosado).

Información relacionada con Vinos mencía:

- Vinos del Bierzo
- Vinos Ribeira Sacra
- Vinos gallegos

1 comentario:

  1. si quieres tratear con uvas mencía del bierzo, informate en vmnatural(arroba)hotmail.com

    ResponderEliminar