lunes, 5 de septiembre de 2011

Vinos italianos

MAPA DE ITALIA
Vinos italianos famosos

Italia es uno de los mayores productores vinícolas y puede presumir de contar con algunos de sus vinos entre los más prestigiosos del mundo. Las principales regiones vitivinícolas del país son el Piamonte (Ver Prunotto Occhetti Nebbiolo d´Alba) y la Toscana (Ver Villa Antinori), a las que hay que sumar otras como Véneto (Ver Raboso DOC Piave), Friuli, Marche, Sicilia, Umbría, Cerdeña o Puglia. Existen varias denominaciones que, de menos a más requisitos de calidad y garantía exigidos, son: Vinos di Tavola, IGT (Indicación Geográfica Típica), DOC (Denominación de Origen Controlada) y DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada). Seguramente, el vino más popular sea el Lambrusco, pero los más reputados sean el Chianti y el Barolo.

- Vino Chianti. Vino tinto de la región de la Toscana elaborado como mínimo en un 75% con la variedad sangiovese, a la que pueden acompañar cabernet sauvignon, merlot y syrah. La crianza se lleva a cabo en los "botti" de roble de Eslavonia, en las que el contacto con el vino es menor estabilizándose el mosto y siendo la oxidación más lenta (Ver Brolio 2007, Nozzole Chianti Classico, Pèppoli Chianti Classico).

- Vino Barolo. Vino tinto de la provincia de Cuneo en la región del Piamonte en el norte de Italia que se produce con la uva nebbiolo, en sus variedades Lampia, Michet o Rosé, de la que cabe destacar su especial longevidad. Se trata de vinos que destacan por su cuerpo y carácter (Ver Barolo Carobric 2001, Gomba Barolo Coste di Ponente).

Pero no debemos olvidar otros famosos vinos italianos como el Dolcetto del Piamonte, Orvieto de Umbría, Moscato d´Asti (Ver Ceretto Moscato d´Asti), Prosecco del Véneto (Ver Epsilon Wine), Montepulciano d'Abruzzo, Nobile di Montepulciano o los blancos secos Fiano di Avellino de la Campania y Vernaccia di San Gimignano.

Información relacionada con Vinos italianos:

- Vinos para pasta
- Vinos para pizza

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el Blog!!

    Acabo de encontrarlo navegando por internet y me parece una pasada, muy completo y un “básico” para los amantes del vino.

    Adjunto envío el link con un diario de mi viaje por Italia que acabo de escribir:
    http://viajesquenodebesperderte.blogspot.com.es/search/label/TOSCANA%20Y%20M%C3%81S ya que es un viaje que hice este verano y que es una buena propuesta para conocer los buenos vinos Italianos (Chianti, Brunello de Montalcino, Vino Noble de Montepulciano, Vernacia de San Gimigninano,..).

    Saludos.

    ResponderEliminar