martes, 13 de septiembre de 2011

Vinos andaluces

MAPA ANDALUCÍA
Los vinos de Andalucía

Andalucía, tierra de gran riqueza y diversidad vitivinícola, puede presumir de vinos de fama internacional como los generosos y dulces naturales de Jerez o la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Las principlaes denominaciones de origen o zonas productoras de Andalucía son:

- Vinos D.O. Condado de Huelva. Comprende las localidades onubenses de Almonte, Beas, Bollullos, Bonares, Chucena, Manzanilla, Villarrasa, Trigueros, Gibraleón, La Palma del Condado, Villalba del Alcor y Rociana del Condado. La variedad de uva predominante es la Zalema, pero también están autorizadas Palomino Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez (Ver Pedro Ximénez), Listán de Huelva y Garrido Fino.

- Vinos D.O. Jerez-Sherry-Xérès y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Son variedades autorizadas Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez; con las que se elaboran vinos generosos (fino, amontillado, oloroso y palo cortado), generosos de licor (pale cream, medium y cream), dulces naturales (Pedro Ximénez y Moscatel) y manzanilla (Ver Manzanilla La Gitana, Amontillado Príncipe, Palo Cortado V.O.R.S. mas de 30 años - URIUM -).

- Vinos D.O. Málaga. Engloba 66 municipios de las cinco zonas de producción: Axarquía, Montes, Norte, Costa Occidental y Serranía de Ronda. Destacan las castas de uva Pedro Ximénez y Moscatel, con las que se elaboran vinos naturalmente dulces y vinos de licor. Ver Botani Blanco, Nº 3 Viejas Viñas

- Vinos D.O. Sierras de Málaga. Coincide en cuanto a territorio con la D.O. Málaga. Se producen vinos blancos, tintos y rosados.

- Vinos D.O. Montilla-Moriles. Se extiende por el sur de la provincia de Córdoba. Son variedades autorizadas: Pedro Ximénez, Baladí-Verdejo, Airén, Montepila y Moscatel de grano pequeño, con las que se hacen vinos blancos jóvenes, amontillados, olorosos, finos (Ver Fino CB) y Pedro Ximénez (Ver Solera Fundacional Pedro Ximenez 1905).

No hay que olvidar otras zonas productoras con la indicación Vino de la Tierra como Ribera del Andarax (Ver Colección Cristina Calvache "Blanco de Alboloduy"), Bailén, Cádiz, Córdoba, Desierto de Almería, Norte de Granada, Sierra Norte de Sevilla, Laujar-Alpujarra o Sierra Sur de Jaén, entre otras.

Información relacionada con Vinos andaluces:

- Vinos de Jerez
- Tipos de vinos de Jerez

1 comentario:

  1. Hola,

    Somos una empresa turística dedicada a eventos, comunicación y al enoturismo. Os dejo el enlace de nuestra página web para que le echéis un vistazo.
    Web: www.enobahia.com

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar