miércoles, 7 de septiembre de 2011

Vino Barolo

UVA NEBBIOLO
Vinos italianos: Barolo

El Barolo es seguramente uno de los mejores y más cotizados vinos italianos. Se produce en la provincia de Cuneo, en la región del norte de Italia del Piamonte, concretamente en 11 municipios que son Barolo, La Morra, Monforte, Serralunga, Castiglione Falletto, Verduno, Novello, Cherasco, Roddi, Diano y Grinzane Cavour.

El vino Barolo se elabora con la casta de uva Nebbiolo (Ver Nebbiolo), en sus variedades Lampia, Michet o Rosé. Tiene que tener un envejecimiento o crianza mínima tres años de los cuales dos deben ser en barricas de roble o castaño y uno en botella; en el caso de los “riserva”, no menos de 5 años. Con una graduación alcohólica mínima de 13%, se trata de vinos de color rojo granate, aromas complejos e intensos y en boca, son aterciopelados, con taninos robustos y con cuerpo (Ver Barolo Carobric 2001, Gomba Barolo Coste di Ponente).

En cuanto al maridaje del Barolo, se recomienda acompañar con platos de carne roja, caza (Ver Vinos para caza), quesos y trufa. Se recomienda su consumo a una temperatura de 18-20º C y descorcharlo un tiempo antes de su servicio.

Información relacionada con Vino Barolo:

- Vinos italianos
- Vinos para carnes rojas
- Vinos para caza

No hay comentarios:

Publicar un comentario