jueves, 2 de junio de 2011

Vinos Rioja Alavesa

MAPA RIOJA ALAVESA
Vinos D.O.Ca Rioja: la Rioja Alavesa

La región de la Rioja Alavesa, situada al sur del País Vasco y bajo la D.O.Ca Rioja, es conocida internacionalmente por su tradición vinícola. Limitada al norte por la Sierra de Cantabria y al sur por el río Ebro, comprende los municipios alaveses de Baños de Ebro, Barriobusto, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Labraza, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Páganos, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora. Disfruta de un microclima que hace a esta comarca perfecta para el cultivo de la vid, con más de 13.500 hectáreas de viñedo.

Los vinos de la Rioja Alavesa se elaboran mayoritariamente con la variedad tempranillo, adecuada para períodos más o menos largos de crianza, que supone cerca del 90% del viñedo de la región. Además de ésta, se cultivan las variedades tintas garnacha, mazuelo y graciano; y las blancas viura, malvasía y garnacha blanca.

Entre los tintos, especialmente de tempranillo, encontramos vinos jóvenes que se producen sobre todo por la técnica de maceración carbónica (Ver Mazarredo de Ostatu, Murmurón) mientras que los crianza (Ver Izadi Crianza, Viña Salceda Crianza), reserva (Ver Remírez de Ganuza Reserva 2004, Marqués de Riscal Reserva 2004, Faustino V Reserva 2001, Baigorri Reserva 2004) y gran reserva (Ver Coto de Imaz Gran Reserva 2000, Muriel Gran Reserva 2001) siguen el método bordelés de despalillado y envejecimiento en barrica. Los vinos blancos son principalmente de viura, mientras que los rosados de garnacha.

Información relacionada con Vinos Rioja Alavesa:

- Vinos D.O. Rioja
- Uva Tempranillo
- Vinos Marqués de Riscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario