lunes, 6 de junio de 2011

Vinos Jumilla

LOGO D.O.JUMILLA
Vinos de España: D.O.Jumilla

La Denominación de Origen Jumilla se sitúa en el norte de la región de Murcia y sureste de la provincia de Albacete, comprendiendo los municipios manchegos de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana, Tobarra y Hellín, y el murciano de Jumilla. El clima de la zona es continental con influencia del Mediterráneo y de la meseta de La Mancha, con inviernos fríos, veranos calurosos y escasas precipitaciones. La variedad de uva Monastrell (Ver Monastrell) supone más del 80% de la superficie de viñedo. Son también variedades autorizadas: tintas: cencibel, garnacha tintorera, cabenet sauvignon, garnacha, merlot, petit verdot y syrah; y blancas: airén, macabeo, malvasía, sauvignon blanc, chardonnay, pedro ximénez y moscatel de grano menudo.

Los vinos de Jumilla se elaboran mayoritariamente con monastrell, obteniendo excelentes vinos tintos, rosados y dulces. Los tintos de monastrell destacan por su carnosidad y estructura (Ver Juan Gil Crianza, Perla Real Monastrell, Casa de la Ermita Crianza, Cuco del Ardal Selección), aunque también se producen buenos tintos con otras variedades (Ver Los Cucos de la Alberquilla, Sabatacha Syrah); los rosados son frescos y sabrosos (Ver Rosado Hacienda del Carche) y los dulces (Ver Silvano García Dulce Monastrell), persistentes en boca, son perfectos para acompañar postres y quesos azules.

Los vinos de Jumilla gozan cada vez de mayor prestigio nacional e internacional y un ejemplo de ello es El Nido (Ver El Nido 2006), vino que en su añada de 2006 fue calificado por Robert Parker con 97 puntos.

Información relacionada con Vinos Jumilla:

- Vinos murcianos
- Vinos de La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario