lunes, 27 de junio de 2011

Vinos dulces

RACIMO UVA PEDRO XIMÉNEZ
Tipos de vino: los vinos dulces

Procedentes de uvas sobremaduradas o asoleadas, la característica definitoria de los vinos dulces es un contenido en azúcar superior a 50 g/l. Cumplen esta exigencia moscateles, Pedro Ximénez, creams, determinados monovarietales de Monastrell, y algunos rancios históricos que no pasan, hoy de meras reliquias.

Los moscateles provienen de las cepas que les dan nombre, con una subdivisión: los excelentes blancos dulces de Navarra (Ver Gran Feudo Dulce, Moscatel Ochoa) elaborados a partir de Moscatel de grano menudo; a diferencia, los exquisitos moscateles de la comarca alicantina de Marina Alta, que tienen origen en el Moscatel de Alejandría (Ver Casta Diva Reserva Real, Enrique Mendoza Moscatel de la Marina).

La variedad blanca Pedro Ximénez (Ver Pedro Ximénez), sobremadurada o asoleada, proporciona extraordinarios generosos dulces, de color yodado e intenso aroma a pasificación, con graduaciones alcohólicas habituales entre 16 y 19%. Criados en las denominaciones de origen de Jerez, Málaga, Montilla-Moriles y Condado de Huelva, su color resulta de la oxidación controlada en las botas de las bodegas andaluzas, jerezanas sobre todo (Ver La Cilla Pedro Ximénez, Noé Generoso Dulce Pedro Ximénez).

El vocablo inglés Cream alude al vino dulce nacido de la mezcla de olorosos secos con una porción de Pedro Ximénez.

Con el precedente de uno de los más ilustres vinos históricos, el Fondillón de la Huerta de Alicante (Ver Fondillón), exigen mención, por su pasado y presente, los vinos dulces, densos y concentrados, obtenidos de uva Monastrell sobremadurada en la cepa y asoleada, con vendimia tardía. Además del ambarino Fondillón, recuperado por algunas bodegas de gran tradición en el Medio y Alto Vinalopó, son de recordar golosos tintos dulces, 100% Monastrell, logrados en el Altiplano Jumilla-Yecla (Ver Paco Pacheco Dulce, Silvano García Dulce Monastrell).

Información relacionada con Vinos dulces:

- Vinos para postres
- Vinos dulces para postres
- Vinos Pedro Ximénez
- Maridaje vinos de Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario