martes, 24 de mayo de 2011

Vinos de Alicante

LOGO DO ALICANTE
Vinos D.O. Alicante

Los viñedos alicantinos se extienden por las comarcas de la Marina Alta, Vinalopó y El Comtat, y entre las variedades cultivadas, hay que destacar la Moscatel de Alejandría, la Monastrell y la Garnacha Tintorera conocida como Alicante Bouschet. Los vinos tintos (Ver Beryna, Al Muvedre, Laudum Crianza) se producen mayoritariamente con uva monastrell; asimismo se elaboran vinos blancos (Ver Marina Alta, Azal) con las variedades blancas moscatel, merseguera, verdil, macabeo, airén, chardonnay o sauvignon blanc, pero también rosados (Ver El Miracle Music) y espumosos (Ver Marina Espumante).

Seguramente el vino alicantino más afamado sea el Fondillón, exclusivo de la D.O.Alicante, elaborado con monastrell sobremadurada en la cepa, con un envejecimiento mínimo de 10 años y fermentación con levaduras autóctonas (Ver Fondillón Salvador Poveda Gran Reserva 1980).

Los vinos dulces alicantinos también gozan de gran prestigio tanto los de mocastel (Ver Enrique Mendoza Moscatel de la Marina) como los tintos de monastrell (Ver Dolç de Mendoza). Prueba de ello, fue la elección de un vino alicantino, Casta Diva Cosecha Miel (Ver Casta Diva Cosecha Miel), para acompañar el postre de la boda de los Príncipes de Asturias. La tradición en la elaboración de este tipo de vinos se explica por la vinculación de esta tierra al turrón y chocolate, un maridaje perfecto.

Información relacionada con Vinos de Alicante:

- Vinos valencianos
- Vinos para postres

No hay comentarios:

Publicar un comentario