miércoles, 18 de mayo de 2011

Vinos canarios

MAPA ISLAS CANARIAS
Vinos canarios: sus denominaciones de origen

D.O. Abona. Situada al sur de la isla de Tenerife, comprende 1.200 hectáreas de viñedo del que el 60% corresponde a variedades blancas en terrenos con una altitud que va desde los 400 a los 1.700 metros. La uva más cultivada es Listán Blanco (Ver Listán Blanco). Se elaboran vinos blancos, tintos (Ver Tinto naturalmente dulce Flor de Chasna) y rosados. Son mayoritarios los blancos que se caracterizan por su color amarillo pálido y por ser aromáticos y afrutados.

D.O. Valle de Güímar. En el sur de la isla de Tenerife, abarca los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar, con más de 1.500 ha de viñedo cultivado. Mayoritaria es la variedad Listán Blanco y los vinos blancos, pero también se producen tintos, rosados, malvasía dulces y espumosos.

D.O. Tacoronte-Acentejo. Se extiende por la vertiente norte de la isla de Tenerife, con una superficie cultivada de más de 2.400 ha. Entre las variedades empleadas para elaborar sus vinos destacan Listán Negra, Negramoll, Listán Blanco, Moscatel y Malvasía. Los vinos tintos suponen el 80% de la producción, frescos y afrutados (Ver Monje, Bibiana Monje).

D.O. Valle de La Orotava. Comprende los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz en el norte de la isla de Tenerife. En cuanto a las variedades sobresalen, entre las tintas: Listán Negro, Malvasía Rosada y Negramoll; y entre las blancas: Listán Blanco, Gual, Malvasía, Verdello y Vijariego. Se producen vinos blancos (mayoritariamente en la zona occidental, pago de La Perdoma, Cruz Santa, El Mocán y Piñera), tintos (principalmente en la zona oriental y central del Valle)y rosados (Ver La Suertita Vijariego, Vendimia Seleccionada, La Suertita Blanco Barrica).

D.O. Ycoden-Daute-Isora. Ubicada en el noroeste de la isla de Tenerife, el 80% de la vid cultivada es Listán Blanco y Negro. Sus vinos más afamados son los blancos, secos, semi-secos, semi-dulces y fermentados en barrica (Ver Viñátigo Tintilla).

D.O. Lanzarote. Se extiende por toda la isla de Lanzarote, con un clima subtropical y suelos cubiertos por ceniza volcánica. El protagonismo es para la variedad Malvasía (Ver Malvasía) con la que se elaboran excelentes blancos secos, semi-secos y dulces (Ver Manto Malvasía Volcánica seco, Malvasía Blanco Seco).

No podemos olvidarnos de otras denominaciones de origen de Canarias como son La Palma, La Gomera, Monte Lentiscal, El Hierro (Ver Gran Salmor) o Gran Canaria.

Información relacionada con Vinos canarios:

- Vinos para postres

1 comentario:

  1. Comentar que la uva de canarias estuvo fuera, no le afecto, la plaga de filoxera que azotó al mundo a finales del siglo XIX. Se convierte así en una uva auténtica, única en el mundo.
    Canarias con diez D.O. es la comunidad autonómica que más tiene de España,Tenerife ella sola tiene Cinco.Tenerife Reino de Baco
    ofrece realizar rutas de enoturismo por estas tierras, con y sin alojamiento para saborear la cultura del vino a través de sus bodegas.

    Diego Ch.: www.enotenerife.com

    ResponderEliminar