lunes, 4 de abril de 2011

Tipos de vinos de Jerez

VINOS JEREZ
Los vinos que se elaboran en la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda se agrupan en las siguientes categorías:

- Generosos:

Fino. Se elabora con uva palomino, cuyo mosto se encabeza a 15% para su crianza biológica bajo velo de flor mediante el sistema de criaderas y solera. Se caracteriza por su color amarillo pajizo, seco y ligero en boca (Ver Fino La Janda).

Amontillado. De color ámbar, se trata de un vino especial que recibe dos crianzas distintas, biológica y oxidativa (Ver Amontillado Príncipe).

Oloroso. Su encabezamiento inicial a 17% vol determina una crianza oxidativa con el sistema de criaderas y soleras. Su color va de ámbar a caoba, destacando por su suavidad y elegancia (Ver 1780 Garvey Oloroso V.O.R.S.).

Palo Cortado. De color coaba, es un vino elegante y persistente. Se dice que aúna la elegante nariz del amontillado y la corpulencia en boca del oloroso (Ver Palo Cortado V.O.R.S. mas de 30 años - URIUM -).

- Generosos de licor:

Pale Cream. Nace a partir de un fino o amontillado al que se le añade mosto concentrado rectificado para reducir la sequedad de éstos.

Medium. Vino resultante de mezclar un vino generoso con uno dulce natural o con mosto concentrado rectificado.

Cream. Mezcla de vino generoso de crianza oxidativa y vino dulce natural o mosto concentrado rectificado en importante dosis.

- Dulces naturales:

Pedro Ximénez. Se elabora con la variedad de mismo nombre y durante el proceso de elaboración que comienza con el soleo, le siguen la fermentación alcohólica y la crianza oxidativa. De característico color caoba, es suave y untuoso en boca (Ver La Cilla Pedro Ximénez).

Moscatel. Sigue las misma pautas de elaboración que el Pedro Ximénez, pero con uva Moscatel. Es un vino que va de tonalidad castaña a caoba, dulce y un cierto amargor final (Ver Lustau Solera Reserva Moscatel Superior "Emilín").

- Manzanilla:

Manzanilla. Se elabora en la localidad de Sanlúcar de Barrameda con la variedad palomino, que se somete a fermentación completa y encabezado a 15% vol, que favorece la crianza biológica. Tiene un color amarillo pálido, resultando fresco y seco al paladar (Ver Manzanilla La Gitana).

Información relacionada con Tipos de vinos de Jerez:

- Vinos de Jerez
- Maridaje vinos de Jerez
- Vinos Pedro Ximénez

No hay comentarios:

Publicar un comentario