martes, 29 de marzo de 2011

Vinos de Jerez

LOGO D.O. JEREZ MANZANILLA
Vinos de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda

La denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda se sitúa en la provincia de Cádiz y comprende los municipios de Jeréz de la Frontera, el Puerto de Santa María, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Rota, Puerto Real y Chiclana de la Frontera, y en la provincia de Sevilla, Lebrija. Con un clima subtropical atlántico de veranos secos, son tres la variedades de uva autorizadas por su consejo regulador: Moscatel, Palomino (Ver Palomino fino) y Pedro Ximénez (Ver Pedro Ximénez). Y en cuanto al proceso de elaboración de los vinos de Jerez, cabe destacar que existen dos clases de crianza o envejecimiento, la crianza oxidativa con el sistema de criaderas y solera, y la crianza biológica bajo velo de flor.

Tipos de vinos de Jerez

Entre los vinos de Jerez encontramos los siguientes tipos:

- Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso, Palo cortado), vinos secos de uva palomino fortificados, en los que el grado de encabezamiento determinará el tipo de crianza (Ver Oloroso V.O.R.S. mas de 30 años - URIUM, Fino San Patricio)
- Generosos de licor (Pale cream, Medium, Cream), obtenidos a partir de la práctica tradicional de cabeceos, combinando vinos generosos con dulces naturales o mosto concentrado (Ver Pedro Ximénez Reliquia).
- Dulces naturales (Pedro Ximénez, Moscatel) que se alcanzan de mostos de uvas Pedro Ximénez o moscatel sometidos a crianza oxidativa (Ver Pedro Ximenez V.O.R.S. mas de 30 años - URIUM)
- Manzanilla, elaborada con la variedad palomino y crianza biológica bajo velo de flor (Ver Manzanilla La Gitana, Manzanilla Solear).

Información relacionada con Vinos de Jerez:

- Vinos Pedro Ximénez
- Vinos para postres
- Vinos para foie

1 comentario:

  1. Que alegría que se hable de esos grandes desconocidos como son los VINOS DE JEREZ, es hora que ocupe el lugar que le corresponde. Enhorabuena.

    ResponderEliminar