jueves, 10 de marzo de 2011

Cata de vinos: fase olfativa


Cómo catar un vino: fase olfativa

Para comenzar esta etapa de la cata, cogeremos la copa por la base y moveremos el vino para que se muestren todos sus aromas. A continuación, acercaremos la nariz al interior de la copa. Debemos asegurarnos que la limpieza de las copas haya sido la adecuada para que olores ajenos al vino no puedan interferir. Olores a azufre, vinagre, corcho o moho revelan defectos en la calidad del vino.

Los aromas se clasifican de la siguiente manera:

- Aromas primarios, proceden de cada tipo de uva, variando en función de la variedad, el suelo, el clima y el método de vinificación.

- Aromas secundarios, provienen de la fermentación, derivados de la acción de las levaduras al convertir el azúcar en alcohol, creando una serie de sustancias que se manifiestan en su olor. En un buen vino, los aromas secundarios deben quedar en segundo plano respecto a los primarios.

- Bouquet o aromas terciarios, procedentes de la crianza del vino. A medida que pasa el tiempo, en el vino en botella los aromas primarios y secundarios van desapareciendo en detrimento de los terciarios con la formación del bouquet.

Información relacionada con Cata de vinos: fase olfativa:

- Cata de vinos
- Cata de vinos: fase visual
- Publica tus catas en Mis Vinos
- Copas de vino
- Temperatura vino
- Cómo guardar vino
- Vinos para guardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario