miércoles, 9 de febrero de 2011

Vinos para el corazón


Vino tinto para un corazón sano

Estudios han demostrado que el consumo moderado de vino tinto, una o dos copas diarias, reduce considerablemente las posibilidades de sufrir una afección cardiaca. Los primeros indicios de esta realidad se hallaron en Francia, en donde su población, con una dieta rica en grasas y colesterol, y también fumadora, tenía un bajo índice de mortalidad por este tipo de enfermedades. La explicación radica en la costumbre de los franceses de consumir vino en las comidas (Ver vinos por maridajes).

Estas investigaciones han concluido que el vino aumenta las lipoproteinas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, mientras que reduce los efectos del colesterol malo. Asimismo ayuda a evitar la formación de coágulos.

Y por qué vino tinto? El vino tinto (Ver vinos tintos) tiene un alto contenido en polifenoles, sustancia antioxidante que se encuentra en la piel de la uva, cosa que no ocurre con el blanco o el rosado, muy escaso. Y entre los tintos, destaca el Cabernet Sauvignon (Ver vinos Cabernet-Sauvignon). Los polifenoles son los responsables de estas propiedades.

En resumen, una o dos copas diarias de vino tinto pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.

- Ver Recetas bajas en colesterol

Más información relacionada con Vinos para el corazón:

- Vinos D.O. Ribera del Duero
- Vinos D.O. Rioja
- Vinos de Toro

No hay comentarios:

Publicar un comentario