lunes, 7 de febrero de 2011

Vinos de Rueda


Vinos de D.O. Rueda

La denominación de origen Rueda se ubica en la comunidad autónoma de Castilla y León, integrada por más de 70 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, con más de 11.000 hectáreas de viñedo inscritas y con los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada, como zonas de mayor producción.

Entre las variedades de la D.O. Rueda, sobresale la autóctona verdejo (Ver Verdejo), a la que se unen sauvignon blanc, viura y palomino fino (Ver K-Naia, Cuatro Rayas Sauvignon, Valpincia Rueda, José Pariente Sauvignon Blanc, Emina Rueda). También se producen vinos tintos, de forma minoritaria, con tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y garnacha.

El prototipo de vino de Rueda es un blanco joven monovarietal de verdejo de color amarillo verdoso, fresco y afrutado (Ver Protos Verdejo, Marqués de Riscal Finca Montico, Carrasviñas Rueda Verdejo, Afortunado, Blume Verdejo, Villa Narcisa Rueda Verdejo). Junto a ellos, asimismo encontramos vinos fermentados en barrica que combinan los aromas frutales y de heno típicos de este tipo de uva con notas de vainilla y tostados de la madera (Ver Ossian, Belondrade y Lurton, V3). Se recomienda el maridaje con pescados y mariscos (Ver Recetas de pescados y mariscos), arroces marineros, aperitivos, pasta o carnes blancas.

Información relacionada con Vinos de Rueda:

- Uva Verdejo
- Vinos para pescados
- Vinos para mariscos
- Vinos para pasta
- Vinos castellano-leoneses
- Vinos murcianos
- Vinos gallegos
- Vinos catalanes
- Vinos aragoneses
- Vinos D.O. Ribera del Duero
- Vinos D.O. Rioja
- Vinos de Toro

No hay comentarios:

Publicar un comentario