martes, 22 de febrero de 2011

Temperatura vino


Temperatura adecuada para servir vino

El tema de la temperatura de servicio de los vinos es muy importante y en ocasiones no se le da la relevancia que merece, ya que varía en función de cada tipo de vino:

Vinos blancos. La temperatura recomendada para los vinos blancos es de 8-12º C, más baja para los jóvenes (Ver Mar de Frades) que para los blancos con crianza (Ver Allende Blanco).

Vinos espumosos. Se aconseja su consumo entre 8-10º C (Ver Champagne Laurent-Perrier Cuvée Rosé Brut).

Vinos tintos. Los tintos jóvenes (Ver Legaris Roble) deben tener una temperatura de 12-14º C, y dentro de este margen, los de maceración carbónica más fríos que los jóvenes con crianza. En cuanto a los crianza y los reserva, para su consumo deben estar entre 16-18º C (Ver Lealtanza Reserva 2004).

Vinos rosados. Ocurriría lo mismo que con los blancos, 8-12º C (Ver El Coto Rosado 2008).

Vinos dulces. Los blancos dulces, como los Sauternes o Tokay, y los Pedro Ximénez se aconsejan servir de 11-15º C. Y a los moscateles, les correspondería 9-11º C.

Vinos generosos. Dentro de este tipo de vinos, habría que hacer dos grupos. Por un lado, la manzanilla y los finos que deben servirse entre 8-10º C (Ver Fino en Rama - URIUM) mientras que los olorosos, amontillados y palo-cortados, 11-15º C.

No hay que olvidar que existen algunos utensilios, como por ejemplo las fundas térmicas (Ver Enfría botellas) que guardadas en el congelador pueden ayudarnos a enfriar el vino o a mantenerlo frío.

Más información relacionada con Temperatura vino:

- Cómo guardar vino
- Vinos para guardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario