martes, 18 de enero de 2011

Vinos valencianos


En la Comunidad Valenciana nos encontramos con las siguientes regiones vinícolas:

D.O. Alicante. La denominación de origen Alicante comprende 50 municipios de la provincia que se concentran en dos zonas, en el interior alrededor de la capital alicantina y en la Marina Alta. Entre las variedades cabe resaltar el papel de las autóctonas monastrell, que acompañada de tempranillo o cabernet sauvignon proporciona excelentes crianzas y reserva (Ver El Miracle Art, Laudum Crianza, Beryna) y moscatel, que da magníficos vinos dulces y blancos secos (Ver Casta Diva Cosecha Miel, Marina Alta, Enrique Mendoza Moscatel de la Marina). También se elaboran rosados, y por supuesto, el fondillón, vino rancio de variedad monastrell y larga crianza, y el moscatel de Alicante, vino dulce de licor de uva moscatel de Alejandría.

D.O. Utiel-Requena. Situada en el interior de la provincia de Valencia, engloba nueve municipios: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Protagonismo absoluto de los vinos tintos y de la variedad autóctona bobal, que supone el 80% de la producción y que vinos de color intenso, con cuerpo y complejos en boca (Ver: Hoya de Cadenas Elite, Mestizaje). Minoritarios son los blancos, donde destacan la variedad autóctona tardana y la macabeo.

D.O. Valencia. Se distinguen cuatro subzonas: Alto Turia, en el noroeste de la provincia y con predominio de variedades blancas sobre todo merseguera y macabeo; Valentino, zona central de la provincia, icluye las comarcas de la hoya de Buñol, Camp del Turia y Los Serranos; Moscatel de Valencia, se extiende por los municipios de Chiva, Cheste, Godelleta, Montroy, Monserrat, real de Montroy y Turís, donde se cultiva la variedad moscatel romano con la que se produce la mistela de moscatel; y Clariano, al sur de la provincia en las comarcas de La Vall d´Albaida y la Costera. En esta denominación se elaboran: tintos (Ver El Miracle 120 Aniversario, Meuris Shiraz), potentes y carnosos; blancos (Ver Fustanova Blanc), muy afrutados; rosados, frescos y largos; y moscatel, vino de licor dulce y untuoso.

Más información relacionada con Vinos valencianos:

- Vinos murcianos
- Vinos gallegos
- Vinos catalanes
- Vinos castellano-leoneses
- Vinos aragoneses

No hay comentarios:

Publicar un comentario