miércoles, 12 de enero de 2011

Vinos aragoneses


Las principales denominaciones de origen de Aragón son Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano, si bien existen más, como por ejemplo V.T. Ribera del Gállego o Valdejalón.

D.O. Calatayud. Se ubica en la zona occidental de la provincia de Zaragoza y comprende los siguientes municipios: Abanto, Acered, Alarba, Alhama de Aragón, Aniñón, Ariza, Atea, Belmonte de Gracián, Bubierca, Calatayud, Cárenas, Castejón de las Armas, Castejón de Alarba, Cervera de la Cañada, Cetina, Clarés de Ribota, Codos, El Frasno, Fuenes de Jiloca, Godojos, Ibdes, Jaraba, Maluenda, Mara, Miedes, Monterde, Montón, Morata de Jiloca, Moros, Múnebrega, Nuévalos, Olves, Orera, Paracuellos de Jiloca, Ruesca, Sediles, Terrer, Torralba de Ribota, Torrijo de la Cañada, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villalba del Perejil, Villalengua, Villarroya de la Sierra y La Vilueña. Con una superficie de más de 5.600 hectáreas de viñedo, predominan las variedades garnacha y macabeo.

D.O. Campo de Borja. Se extiende por el noroeste de la provincia de Zaragoza, con más de 6.000 hectáreas de viñedo. Entre sus vinos, protagonismo absoluto de los monovarietales de garnacha, sin olvidar vinos blancos elaborados con macabeo y chardonnay, y los rosados también de garnacha.

D.O. Cariñena. Situada en el Valle del Ebro e incluye los municipios de Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva. Supremacía de sus cálidos vinos tintos, aunque también de forma minoritaria se hacen blancos y vinos de licor.

D.O. Somontano. Localizada en la provincia de Huesca, en la comarca del Somontano, cuenta con tres zonas diferenciadas: las sierras, el Somontano y las llanuras. Destacan los vinos blancos de chardonnay y macabeo, y los tintos elaborados con las variedades tempranillo, moristel, cabernet sauvignon y merlot.

Información relacionada con Vinos aragoneses:

- Vinos murcianos
- Vinos gallegos
- Vinos catalanes
- Vinos castellano-leoneses

No hay comentarios:

Publicar un comentario