miércoles, 1 de diciembre de 2010

Vinos para carnes


Maridajes: vinos y carne

El maridaje de vinos y carnes es el gran dominio de los tintos, jóvenes sobre todo, aunque suplidos con ventaja por crianzas y reservas para determinadas carnes o preparaciones. Secundaria, aunque no desdeñable, resulta la presencia de espumosos. Excelentes, insuperables muchas de ellas, son las combinaciones de tintos jóvenes con albóndigas, calderetas de cordero, carnes mechadas, cochinillo al horno (Ver recetas Cochinillo), escalopes, filetes de cerdo, pechugas de pollo o pavo, manitas de cerdo, patos en sus diversas preparaciones, al igual que pavos trufados o asados, pollos y perdices en distintos guisos, sesos a la romana y solomillos. Ver: La Planta, Protos Roble, Emilio Moro Finca Resalso

En cambio, la alternancia, sin dejar de existir, se decanta por crianzas (Ver: Pintia, Matarromera Crianza, Muga Crianza, Ramón Bilbao Crianza) y reservas en algunos platos bien populares y en otros, de caza mayor o menor; estos vinos de guarda acompañan inmejorablemente callos a la madrileña, capones, conejo guisado, costillas de cerdo asadas o fritas, filetes de cerdo, ciervo, corzo o ternera, lengua de ternera estofada, cordero asado, asados también de paloma o pato, estofado de perdiz, pichones rellenos, rabo de toro (Ver recetas Rabo de toro), redondo de ternera, solomillo a la pimienta y venado al horno o estofado. Platos tan navideños como el capón de Villalba al horno, la pularda asada o el faisán a las uvas reclaman asimismo tintos de reserva. Ver: Lealtanza Reserva 2004, Viña Ardanza Reserva Especial 2001, Condado de Haza Reserva 2004 Selección Roble Francés , Viña Pomal Reserva 2001.

Con el pavo navideño asado o trufado encajan los espumosos (Ver: Cava Kripta, Cava Juvé y Camps Reserva de la Familia) que convienen igualmente a guisos de perdiz y pollo, incluso a las manitas de cerdo. Sin olvidar, algunos vinos blancos (Ver: Atrium Chardonnay, Emina Rueda, Finca Antigua Blanco) que casan a la perfección con carnes blancas.

Ver vinos para carnes

Información relacionada con Vinos para carnes:

- Vinos para pescados
- Vinos para mariscos
- Tus maridajes en Mis Vinos
- Vinos D.O. Ribera del Duero
- Vinos D.O. Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario