viernes, 26 de noviembre de 2010

Vinos murcianos


La Región de Murcia, que cuenta con vinos que están de máxima actualidad por su calidad, tiene tres denominaciones de origen:

Vinos D.O. Bullas. La denominación de origen Bullas comprende terrenos distribuidos en tres subzonas: la primera, Occidental y Noroccidental, engloba municipios de Bullas y Cehegín, parte de los términos municipales de Caravaca, Moratalla y pedanías altas de Lorca; la segunda, Central, municipios de Mula, Bullas y Cehegín; y la tercera, Norte-Noroeste, los términos de Calasparra, Ricote, Bullas y Mula. Destacan sus tintos y rosados elaborados con monastrell.
Variedades autorizadas: tintas (monastrell, tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, merlot, petit verdoty garnacha tinta); blancas (chardonnay, malvasía, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, macabeo y airén).
Ver Sinedie, Carrascalejo Rosado, 37 Barricas.

Vinos D.O. Jumilla. Su territorio comprende el sureste de la provincia de Albacete y el norte de Murcia. La variedad monastrell supone más del 80% de sus viñedos, con la que se elaboran tintos de gran estructura, y rosados sabrosos y frescos en boca.
Variedades autorizadas: tintas (monastrell, garnacha tinta, garnacha tintorera, cencibel y cabernet sauvignon); blancas (airén, macabeo y pedro ximénez).
Ver Clio 2006, Hacienda del Carche Cepas Viejas, Silvano García Dulce Monastrell, Perla Real Monastrell.

Vinos D.O. Yecla. Se sitúa en el municipio murciano de Yecla, con unas 6.500 hectáreas de superficie cultivada. Sus vinos tintos, que suponen casi el 90% de la producción, con la variedad monastrell como protagonista tienen color granate, aromas afrutados y son carnosos y suaves en boca; sus blancos, minoritarios, son afrutados.
Variedades autorizadas: tintas (monastrell, garnacha, tempranillo, syrah, cabernet sauvignon y cencibel).
Ver Castaño Dulce Monastrell, Hécula, Casa de las Especias Joven 2005.

Información relacionada con Vinos murcianos:

- Vinos gallegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario