miércoles, 24 de noviembre de 2010

Vinos gallegos




Galicia, tierra de excelentes vinos, está compuesta por cinco denominaciones de origen, que son las siguientes:

Vinos D.O. Ribeiro. El origen del vino de Ribeiro se remonta al SII a.C. y la denominación tiene 2.685 hectáreas de viñedos que se extienden por el oeste de la provincia de Ourense. El vino blanco que representa más del 85% de su producción, destaca por sus tonalidades limpias y transparentes, su complejidad y elegancia aromática, y su frescura, delicadeza y finura en boca.
Variedades autorizadas: blancas (treixadura, torrontés, godello, loureira, albariño, lado, palomino, albilla y macabeo); tintas (sousón, brancellao, caiño, ferrón, mencía, garnacha tintorera y tempranillo).

Vinos D.O. Rías Baixas. La denominación de origen Rías Baixas con más de 1.900 hectáreas de viñedo comprende las comarcas pontevedresas de Val do Salnés, Condado de Tea, O rosal y Soutomaior. Mayoritarios son sus vinos blancos, estando en un lugar destacado sus albariños, de fama internacional, de color amarillo pajizo, aromas frutales y florales, siendo frescos, suaves y elegantes en boca. Variedades autorizadas: blancas (albariño, loureira, treixadura, caiño blanco, godello y torrontés); tintas (caiño tinto, espadeiro, loureira tinta, sousón, mencía, brancellao y pedral)

Vinos D.O. Ribeira Sacra. La comarca de la Ribeira Sacra se localiza en las riberas de los ríos Miño y Sil, entre las provincias de Lugo y Ourense, con cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Riberas do Miño y Riberas do Sil. La variedad más cultivada es mencía, con la que se elaboran vinos de color cereza, aromas afrutados e intensos y sabrosos en paladar. En un segundo plano, se colocan los blancos, destacando los de la variedad godello.
Variedades autorizadas: blancas (treixadura, doña branca, palomino, godello, loureira, albariño y torrentés); tintas (mencía, merenzao, brancellao, mouretón y garnacha).

Vinos D.O. Valdeorras. Situada en el noroeste de Ourense, existe especial protagonismo de sus monovarietales de godello, de aroma afrutado y buena estructura en boca, y los de mencía, de color púrpura, elegante aroma afrutado y largo retrogusto.
Variedades autorizadas: blancas (godello, dona branca y palomino fino) y tintas (mencía, merenzao, brancellao, sousón, garnacha tintorera, negreda, grao negro y tempranillo).

Vinos D.O. Monterrei. La denominación de origen Monterrei se ubica en el sureste de la provincia de Ourense, con dos subzonas diferenciadas: Valle de Monterrei y Ladera de Monterrei. El clima de la zona juega un papel decisivo para obtener sus característicos vinos, blancos frescos, aromáticos y corpulentos, y tintos, que destacan por su carnosidad y madurez.
Variedades autorizadas: blancas (godello, treixadura, doña blanca, albariño, loureira, blanca de Monterrei y caiño blanco); tintas (mencía, arauxa, merenzao, caiño tinto, sousón).

Más información relacionada con Vinos gallegos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario