martes, 7 de septiembre de 2010

Vinos D.O. Ribera del Duero



Vinos denominación de origen Ribera del Duero: zona y variedades de uva

Las tierras sujetas a esta denominación se sitúan en Castilla León, en una franja de la cuenca del río Duero de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, que engloba municipios de las provincias de Burgos, Segovia, Valladolid y Soria. Entre las variedades de uva, la principal y predominante con diferencia es la Tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino; el resto de variedades tintas autorizadas son Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta, y Albillo, entre las blancas.

Vinos denominación de origen Ribera del Duero: bodegas y tipos de vinos

Las primeras referencias vinícolas de la zona datan de hace más de dos mil años, si bien la existencia de las primeras bodegas se remontan al siglo XIII. Entre las bodegas más populares y de mayor prestigio encontramos Vega-Sicilia, Protos, Pago de los Capellanes, Pago de Carraovejas, Pesquera, Emilio Moro, Arzuaga Navarro, Félix Callejo, Condado de Haza, Matarromera, Cillar de Silos, Dominio de Atauta, Áster, López Cristóbal, Dominio de Pingus o Hacienda Monasterio, entre otras.
El vino por excelencia es el tinto, aunque también se elabora vino rosado, y se clasifica según su envejecimiento en Joven (paso por barrica inferior a 12 meses); Crianza (mínimo 12 meses en barrica); Reserva (36 meses entre barrica y botella, con un mínimo de 12 en botella) y Gran Reserva (60 meses, con un mínimo de 24 en barrica).

Aquí podéis ver vinos de algunas bodegas de la D.O. Ribera del Duero:

Vinos Protos
Vinos Matarromera
Vinos Pago de los Capellanes
Vinos Tinto Pesquera
Vinos Félix Callejo
Vinos Pago de Carraovejas
Vinos Arzuaga Navarro

Información relacionada con Vinos D.O. Ribera del Duero:

- Vinos D.O. Rioja
- Uva Tempranillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario