domingo, 27 de junio de 2010

Vinos D.O. Rioja


Vinos denominación de origen Rioja: zonas y variedades de uva

Sin desconocer que otras denominaciones cuentan asimismo con bodegas de máxima calidad y han robustecido su importancia durante el último cuarto del siglo XX y hasta la actualidad, la más famosa y demandada es la de Rioja, donde se elaboran buena parte de los más celebrados tintos españoles. Extendido a una y otra margen del Ebro, por tierras de Rioja, Álava y Navarra, cubre casi 65.000 hectáreas, repartidas en tres subzonas bien diferenciadas: Rioja Alta (25.500), Rioja Baja (22.000) y Rioja Alavesa (12.500).

La variedad de uva emblemática y mayoritaria es la tinta Tempranillo, que sólo en la Rioja Baja cede la primacía a la Garnacha; otras variedades tintas autorizadas son Graciano y Mazuelo; y junto a las tintas, con presencia muy inferior, las blancas Macabeo o Viura, Malvasía y Garnacha Blanca.

Vinos denominación de origen Rioja: bodegas y crianza

Con antecedentes que se remontan a época romana y fueron muy importantes en el medievo, los orígenes del viñedo actual, repuesto tras la crisis filoxérica de comienzos del novecientos, se sitúan en la segunda mitad del siglo XIX, con llegada de capitales franceses y vascos, muchos de ellos asociados a propietarios riojanos; de entoncen datan algunas de las bodegas riojanas de gran tradición y prestigio (Marqués de Murrieta, Herederos del Marqués de Riscal, López de Heredia, CVNE, Bodegas Bilbainas); otras corresponden a la mitad del siglo XX (Ramón Bilbao, Muga); de 1970 es Marqués de Cáceres y un poco anterior Remelluri. Tampoco faltan las que entre 1985 y 2002, han adquirido el mayor crédito (Barón de Ley, Artadi, Roda, Señorío de San Vicente o Pujanza).

Junto a la maceración carbónica y a la crianza tradicionales, la primacía toca a los tintos poderosos. La diversidad, sin mengua de la extraordinaria calidad, es un rasgo actual en esta Denominación cuyo Consejo Regulador fue establecido en 1926.

A continuación algunos vinos de bodegas adscritas a la D.O. Rioja:

Vinos Muga
Vinos Bodegas Bilbainas
Vinos CVNE
Vinos Herederos del Marqués de Riscal
Vinos Marqués de Murrieta
Vinos Ramón Bilbao
Vinos Marqués de Cáceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario